En el contexto de las Estaciones de Servicio (EDS) en Colombia, el Establecimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se ha vuelto imperativo para salvar la integridad de los trabajadores y garantizar un entorno laboral seguro.
La Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015, junto con otras normas, establecen los lineamientos y requisitos para la implementación de estos sistemas. Este proyecto tiene como objetivo principal brindar apoyo y facilitar el proceso de diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las EDS del país.
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no solo contribuye a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, sino que también fortalece la imagen corporativa, mejora la productividad y la eficiencia operativa, y evita posibles sanciones legales y económicas derivadas del incumplimiento normativo.
Objetivos del proyecto
Asegurar el cumplimiento Normativo: Garantizar que las EDS cumplan con los requisitos establecidos por la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como con las normativas adicionales que se aplican al sector.
Brindar apoyo y asesoría para la implementación de los estándares mínimos en las EDS: Generar un impacto a todas las EDS del país con el apoyo de la guía SST-312 elaborada por los asesores SST del Fondo Soldicom.
Desarrollar una guía para la implementación de estándares mínimos del SG-SST de las EDS: Proporcionar a las EDS herramientas y directrices claras para la implementación efectiva de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de crear entornos laborales seguros y saludables.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objeto de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.