Así se movió el mercado de combustibles líquidos (2021-2025)
Estas son las cifras consolidadas del mercado de combustibles líquidos en Colombia en 2025 y su comparación con los últimos cinco años. Aquí puede revisar las cifras por cada tipo de combustible: Gasolina Motor Corriente, ACPM y Gasolina Extra; además de la cifra correspondiente al recaudo de impuestos realizado en las estaciones de servicio.
Los despachos totales de combustibles líquidos de los distribuidores minoristas de combustibles durante 2025 (4.405 millones de galones) apenas alcanzaron los niveles del año 2022 (4.390 millones de galones). Esto implica que el sector ha experimentado tres años de baja demanda relacionados con el incremento en el precio de la gasolina y con un menor crecimiento económico del país.
Al revisar las cifras por producto, se observa que las ventas de Gasolina Motor Corriente durante el 2025 (2.236 millones de galones) están por debajo de las ventas del 2022 (2.398 millones de galones). Es decir, se vendieron 162 millones de galones menos durante el 2025, aun teniendo en cuenta el incremento en el parque automotor y otros factores como la mayor participación de vehículos híbridos y vehículos eléctricos en el mercado colombiano.
El consumo de ACPM en 2025 se incrementó un 5,3% frente al 2024, alcanzando los 2.100 millones de galones. Este comportamiento es consistente con el comportamiento del precio, que se mantiene significativamente por debajo del precio internacional. Este comportamiento de las ventas se debe también a la baja disponibilidad de otras modalidades de transporte frente al transporte terrestre por carretera.
Las ventas de Gasolina Motor Extra crecieron un 36,1% durante el 2025. Esta dinámica se explica por los altos consumos de los vehículos híbridos (que el año pasado incrementaron sus ventas significativamente), cuya tecnología requiere combustible de alto octanaje.
El erario público recibió 7,4 billones de pesos corrientes durante el 2025, producto del recaudo de impuestos contemplado en la estructura de precios de los combustibles líquidos, lo cual representa un incremento de 6,6% frente al año anterior. Frente al año 2021 el incremento alcanza un 16,4%.